viernes, 3 de junio de 2016

La ruta de "El elixir de la vida": La estación abandonada de City Hall en Nueva York

Estación de City Hall (1)
Juega un papel pequeñito en "El elixir de la vida", pero en un momento crucial. Me apetecía mucho usarla por varios motivos. Por un lado, me fascinan los sitios abandonados y el pensar en la vida que han albergado y que ha quedado interrumpida. Por otro, el tema de los túneles y estaciones de metro de Nueva York en concreto me gusta mucho. Y, si habéis llegado a leer hasta este libro, ya sabréis de mi fijación malsana por los lugares emblemáticos. ¿Por qué es llamativa la de City Hall en concreto? En seguida os lo explico.


Postal de 1913 (2)
La estación fue la terminal de la primera línea de metro de Nueva York, construida por la compañía IRT. Se encuentra debajo de la plaza del ayuntamiento, y se inauguró el 27 de octubre de 1904. La particularidad de esta estación es su diseño: techos abovedados, baldosas, lámparas de araña de bronce, claraboyas con vidrio coloreado... Y precisamente su diseño se debe a un paisano que hizo las américas: el valenciano Rafael Gustavino. Este arquitecto se formó y comenzó a trabajar en Barcelona. Inventó un sistema de bóveda llamado "catalana" o "tabicada". En el año 1881 se traslada a Nueva York, donde se dedicó a diseñar bóvedas a través de su compañía de construcción. Participó en muchos proyectos, no solo en esta ciudad.

Pero esta estación, pese a su precioso diseño, no era demasiado útil. El andén traza una línea curva y como mucho podían parar trenes de cinco vagones. Además, la parada de metro del puente de Brooklyn era más transitada y se encontraba muy cerca, por lo que el 31 de diciembre de 1945 se cerró al público. En los últimos años se han realizado intentos de transformarla en un museo y visitas esporádicas guiadas, pero actualmente permanece cerrada y sin posibilidad de visitarla. Sin embargo, si vais a Nueva York y os apetece verla, existe un truco. Coged la línea 6 en dirección puente de Brooklyn, pero no bajéis en la última parada. Los trenes dan la vuelta en City Hall para iniciar su recorrido en sentido inverso, así que si permanecéis sentados mientras lo hace, podréis verla a través de la ventanilla.

Plano del giro de City Hall (3)


FUENTES:
http://www.nycsubway.org/wiki/Station:_City_Hall_(IRT_East_Side_Line)
https://en.wikipedia.org/wiki/City_Hall_%28IRT_Lexington_Avenue_Line%29
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guastavino

IMÁGENES
(1) Foto de John-Paul Palescandolo, March 2008 extraída de: http://www.nycsubway.org/wiki/Station:_City_Hall_(IRT_East_Side_Line) el 03/06/2016
(2) By Illustrated Post Card and Novelty Company. Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5518681
(3) By IRT - [1], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=55333

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