martes, 1 de marzo de 2016

La ruta de "La espada invencible": Islas Skellig

¿Sabéis ese sitio tan chachi que sale al final de Star Wars: El despertar de la fuerza? Pues en el cine estaba yo toda emocionada diciendo a mis acompañantes "¡¡Miiiiraaaad!! ¡¡Ahí es donde el final del segundo libro de Casandra!!" Qué ilusión verlo con planos de cine tan bien detallados en vez de en vídeos turísticos de youtube.

Las islas Skellig son dos picos rocosos a 15 kilómetros frente a la costa irlandesa, al sudoeste, llamados Gran Skellig y Pequeña Skellig.
La que nos interesa es la grande, conocida también como Skellig Michael. Aunque tenga pinta de ser lo más inhóspito que pueda uno echarse a la cara, estuvo ocupado desde el siglo VI hasta el XII.
A 180 metros de altura, subiendo 270 escalones tallados en la propia roca, encontramos un monasterio de piedra cuya fundación se atribuye a San Fionan. El mérito es más bien de monjes paleocristianos de vida bastante restrictiva, como era de esperar en ese lugar. Consta de seis celdas cónicas de piedra y dos oratorios, con terradas de cultivo alrededor. Recientemente han descubierto otro yacimiento en el pico más alto, pero es prácticamente inaccesible.

Skellig Michael (1)

El monasterio sobrevivió a incursiones vikingas hasta el siglo XI, cuando uno de los oratorios se amplió y dedicó a San Miguel Arcangel. Pero solo un siglo más tarde llamó la famosa "Pequeña Edad de Hielo" y la vida allí se endureció aún más si cabe, así que los monjes tuvieron que trasladarse a la costa irlandesa. Más adelante, a partir del siglo XVI, se popularizaron las peregrinaciones a este lugar, pero ya no volvió a tener habitantes hasta que en el siglo XIX se instalaron dos faros. Con la automatización del único que sigue activo en los años 80, los pobres fareros pudieron volver a la civilización.

Monasterio y vista de la Pequeña Skellig (2)

Actualmente es una importante reserva natural para varias especies, especialmente frailecillos y alcatraces, a la par que un destino turístico creciente y último reducto Jedi de la galaxia.

¿Y qué papel juega este maravilloso lugar en éste, mi pequeño mundo? Pues como bien he dicho, es el escenario final, así que ¡mejor no os hago spoilers!


WEBGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Skellig
https://es.wikipedia.org/wiki/Skellig_Michael


Imágenes:
(1) De Jerzy Strzelecki - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15821956
(2) Foto de Arian Zwegers / Creative Commons
https://www.flickr.com/photos/azwegers/6214838436/

1 comentario: